martes, 17 de septiembre de 2013


13 De Septiembre: Dia de los Niños Heroes




13 de septiembre: Dia de los niños heroes


Durante la guerra declarada a México por Estados Unidos con el fin de obtener los territorios de Alta California y Nuevo México, el ejército estadounidense, bajo el mando del General Winfield Scott. Sus tropas habían llegado a Veracruz en el mes de marzo y habían logrado avanzar hacia el centro del país pasando por Puebla, de tal forma que en septiembre ya se encontraban en la Ciudad de México.

A fines de agosto y principios de septiembre se llevaron a cabo varios ataques, uno en Churubusco y otro en Molino del Rey y aunque iban ganando terreno, habían sufrido numerosas bajas, hasta que llegaron al Castillo de Chapultepec, que era el último obstáculo antes de llegar al centro de la ciudad.

El Castillo de Chapultepec, era desde 1843 sede del Colegio Militar, en donde muchos jóvenes, que tenían entre 13 y 17 años, estudiaban y se preparaban para formar parte de la milicia mexicana.

El 13 de septiembre de 1847, las tropas norteamericanas empezaron a subir por el cerro del Chapulín hacia el Castillo, pero cuál sería su sorpresa, al ver que los jóvenes cadetes a pesar de su corta edad, pusieron resistencia a sus ataques, la lucha se hizo cuerpo a cuerpo y, en este desigual duelo, los cadetes mexicanos, entre los que destacan: Juan Escutia, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Juan de la Barrera y Francisco Márquez, dieron el ejemplo de morir por su patria.

El cadete Juan Escutia había ingresado al Colegio Militar apenas el 9 de septiembre, desempeñaba el servicio de vigilante en el mirador del castillo cuando éste fue asaltado. Al ser tomado el castillo, Escutia tomó la Bandera Nacional para impedir que el enemigo se apoderará de ella, pero como había sido herido gravemente, se arrojó al abismo envuelto en su bandera, quedó muerto cerca del sitio donde se levantó el primer monumento a los Niños Héroes.

Los cadetes que fueron tomados prisioneros, fueron liberados inmediatamente porque su valor y el de sus compañeros caídos, impresionó mucho a los invasores norteamericanos.


Juan de la Barrera(1828-1847)


Nació en la ciudad de México en 1828. Hijo del general Ignacio María de la Barrera y de Juana Inzárruaga. Fue miembro del ejército desde los 12 años, privilegio que se concedía únicamente a los hijos de militares. Por su intachable conducta, durante la asonada conocida como Plan de la Regeneración Política, se le dio el grado de subteniente de la 4ª Compañía de la brigada de Artillería (1841). Sin embargo, solicitó ingresar al Colegio el 16 de noviembre de 1843, para ser un oficial verdaderamente científico, petición que se le aceptó dos días después.

Ayudó a la construcción de algunas fortificaciones alrededor del cerro durante 1847, formando parte del Batallón de Zapadores con el grado de teniente. Murió defendiendo una de las baterías instaladas a la entrada del bosque del Chapultepec donde se unen las calzadas de Chapultepec y el actual Circuito interior.
En el lugar donde murió se encuentra una placa conmemorativa.


Agustín Melgar(1829-1847)

Nació en Chihuahua, en el año 1829. Su nombre completo era Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Sevilla. Hijo del teniente coronel Esteban Melgar y de María de la Luz Sevilla, quedó huérfano de ambos desde temprana edad. En su infancia radicó en la ciudad de México.
Solicitó su ingreso al colegio el 4 de noviembre de 1846 y fue aceptado con fianza de su hermana Merced, a cuyo cuidado había estado. Se le expulsó el 4 de mayo del siguiente año por faltar a una revisión. Fue reaceptado después de la batalla de Churubusco como cadete agregado el 8 de septiembre de ese año.
El 13 de septiembre participó en la defensa del castillo de Chapultepec contra los invasores estadounidenses. Murió al día siguiente a consecuencia de las heridas que recibió en dicho combate. Cuando Melgar reingresó al Colegio, lo hizo junto con Juan Escutia, Hilario Pérez de León y José Arias Caballero, quienes también quedaron como "alumnos agregados". Todos cumplieron con su deber, pues dos murieron, uno perdió un brazo y sólo el último quedó ileso.


Fernando Montes de Oca(1829-1847)

Nació en Azcapotzalco, Distrito Federal en el año 1829. Sus padres fueron José María Montes de Oca y Josefa Rodríguez. Huérfano de padre, pidió entrar al Colegio el 24 de enero de 1847. Fue agrupado en la Primera Compañía de Cadetes. 
Fue uno de los alumnos que se quedaron voluntariamente en el Colegio contrariando la recomendación del general Monterde en el sentido de que se retiraran a sus casas. Participó en la defensa del castillo de Chapultepec el 13 de septiembre del mismo año, contra las tropas estadounidenses. Murió ese mismo día. 
Una nota de su expediente indica que murió al saltar por una ventana para incorporarse al resto de los alumnos que defendían la entrada del Bosque desde el Jardín Botánico. Fue cazado por los enemigos estadounidenses que se habían adueñado de la azotea del castillo.


Vicente Suárez Ferrer(1833-1847)

Nació en Puebla, Puebla el año de 1833. Fue hijo del primer ayudante de caballería, comandante de escuadrón Miguel Suárez y de María de la Luz Ortega, presentó su solicitud de ingreso al Colegio como cadete el 21 de octubre de 1845. 
Una nota puesta en su expediente indica que fue muerto por su bravura pues su juventud hizo a los enemigos vacilar en su ataque, hasta ser atacados por él. Fue uno de los seis cadetes del Colegio Militar conocidos como los Niños Héroes y uno de los primeros en morir ante la ofensiva de los invasores estadounidenses, cuando estaba en su puesto de centinela a la entrada del Castillo de Chapultepec, sede del Colegio.






Francisco Márquez( 1834 -1847 )

Nace en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en 1834. Después de la muerte de su padre, su madre, Micaela Paniagua, se casó con un capitán de la caballería del ejército mexicano. Ingresó al Colegio Militar el 14 de enero de 1847 y, durante la Batalla de Chapultepec, era integrante de la primera compañía de cadetes. Una nota incluida en su expediente personal precisa que su cadáver baleado fue encontrado al lado del cuerpo de Juan Escutia, al este de la colina. Fue el cadete más joven de los seis cadetes que murieron el 13 de septiembre de 1847, en defensa de su patria, durante la Invasión norteamericana de México.








Cadete Juan Escutia(1827-1847)

Nace en Tepic, Nayarit, En 1847 ingresa al Colegio Militar, en esa época el Colegio se encontraba en el Castillo de Chapultepec. Fue un soldado mexicano, que murió en la Batalla de Chapultepec, durante la Guerra de Intervención Norteamericana, protegiendo la enseña nacional mexicana.
Juan Escutia estaba de guardia y cuando fueron atacados, al ver la superioridad del ejército norteamericano en número de hombres y de armas, tomó la bandera mexicana, se envolvió con ella y se arrojó cayendo entre las rocas.
El joven Escutia prefirió morir antes de que el símbolo patrio fuera pisoteado por los enemigos.








Conclusión:
Esta fecha es tambien muy importante para nosotros los mexicanos pues representa una parte del sacrificio que deberiamos de tener hacia nuestro pais, el 13 de septiembre conmemoramos el dia de los niños heroes aunque solo se mencionan a los mas importantes ese dia se encontraban en la defensa del castillo muchos cadetes mas que dieron su vida en defensa de nuestro pais.


Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1os_H%C3%A9roes

No hay comentarios:

Publicar un comentario